Autoexamen

Contacto express

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Articulos

  • Restylane_WebSite

    CAMPAÑA “PRUEBA EN LA VIDA REAL” – Galderma®

    La industria de la belleza y estética es famosa por mostrar apariencias extremas e imágenes alteradas digitalmente, y puede ser difícil confiar en los resultados de los tratamientos estéticos solo mirando una imagen. Es por eso que Galderma® se ha asociado con la estrella de Hollywood Sharon Stone en una campaña para el consumidor llamada […]

  • Entrevista a Gonzalo Pantoja – Revista Cosas

    Destacada entrevista realizada por la periodista Ana María López, de revista Cosas -edición 1009-, al dermatólogo Gonzalo Pantoja. En ella recoje los procedimientos de última generación Y de dos hitos en su reciente viaje a Estados Unidos: la asistencia  al Congreso de la American Academy of Dermatology, como miembro de esta sociedad, y su  encuentro con el Dr. Marc Salzman, referente internacional en rejuvenecimiento de la piel. 

Ver más Area Medica

Acné

Martes, agosto 7, 2012 @ 11:08 AM Autor: admin

Ese molesto acné

El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de granitos y puntos negros en la piel de la cara, pecho y/o espalda. Por lo general se inicia en la adolescencia, aunque algunas personas pueden sufrir de acné cuando ya son adultos. La cantidad y el tamaño de los granos es muy variable entre los pacientes, hay individuos que presentan grados muy de acné y otros solamente poseen uno que otro grano.

Causas: Efecto de las hormonas

En la adolescencia los cambios hormonales hacen que las glándulas sebáceas produzcan y secreten mayor cantidad de grasa. Esto irrita los poros, que se llenan de células y secreción grasa, se dilatan y forman los comedones o puntos negros. Si los comedones se inflaman aparecen granitos que pueden ser de distinto tamaño, pueden doler y a veces se llenan de pus. Cuanto más grandes y profundos sean éstos, existen mayores posibilidades de que dejen secuelas como marcas, manchas e incluso cicatrices, de no mediar el tratamiento apropiado.

Factor hormonal femenino

: A muchas mujeres les aparecen granos unos días antes o durante la menstruación. Esto se debe a cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. Si los brotes de acné se asocian a mucha grasitud en la cara, irregularidades menstruales, caída de pelo o vello abundante en cara o mamas, el dermatólogo va a considerar solicitar un análisis de sangre para evaluar el nivel de ciertas hormonas. En ese caso el cuadro puede mejorar con cierta medicación hormonal que se usa específicamente en estos tipos de acné. Si se detecta alguna alteración en el análisis de sangre, el paso siguiente es la consulta con el endocrinólogo, quien deberá trabajar en conjunto con el dermatólogo.

Pautas de cuidado:

Habitualmente se cometen errores en torno a este tipo de lesiones, que podrían empeorar su estado. Por eso, es importante tener presente:

  • No apretarse los granos:  No se debe caer en la tentación de tocarse los granos, ya que eso los inflama más y aumenta las posibilidades de que queden marcas.
  • Cuidado con el uso de ciertos cosméticos:  Algunas marcas de maquillajes y cremas humectantes pueden favorecer la aparición de acné, por eso se recomienda el uso de productos que señalan en su etiqueta que son oil free (sin aceite) o no comedogénicos.
  • -Cuidado con el sol: Si bien en un principio puede haber una leve mejoría, posteriormente el acné empeora. Además, el sol aumenta tus riesgos de tener cáncer de piel por lo que es básico que cuando estés expuesto a los rayos solares tengas puesto el protector solar adecuado, que en las pieles acnéicas debe ser en gel o en spray, ya que las cremas sacan granos.

Tratamiento

En los últimos años la dermatología ha avanzado mucho, lo que permite que hoy en día el acné pueda solucionarse sin problemas.
QUE INCLUYE EL TRATAMIENTO (cremas, laser, pastillas…)
El tratamiento a realizar depende del tipo y severidad del acné. Seguir el tratamiento apropiado no sólo permite corregir el aspecto estético, sino que además disminuye la posibilidad de que queden marcas y cicatrices como secuela.

¿Puedo comer cualquier cosa o hay comidas que sacan granos?

Durante muchos años se realizaron estudios científicos bien completos, que no pudieron demostrar que exista alguna relación entre las comidas y la aparición o el empeoramiento del acné. Por lo tanto las personas con acné pueden comer de todo.

A veces algunos pacientes con acné nos cuentan a los dermatólogos que ciertos alimentos (por ejemplo la pizza, las frituras, el chocolate, etc.) les sacan granos. A esos pacientes les aconsejamos que eviten las comidas que ellos identifican que los brotan.

¿Sirve la limpieza de cutis?

Cuando el dermatólogo lo considere apropiado indicará una limpieza de cutis que será realizada por una cosmetóloga profesional.

La limpieza sirve para eliminar los puntos negros. Es fundamental que el dermatólogo preparare la piel de tu cara con ciertas cremas durante tres semanas antes de que te hagas la limpieza para que esta tenga éxito.

¿Qué puedo hacer con las marcas y cicatrices?

Existen diferentes maneras de mejorar las marcas y las cicatrices. Los métodos a emplear dependen de la profundidad que estas tengan y del tipo de piel de cada paciente.

 El método mas empleado es el Peeling. Muchas veces se complementa con otras técnicas.