Autoexamen

Contacto express

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Articulos

  • Restylane_WebSite

    CAMPAÑA “PRUEBA EN LA VIDA REAL” – Galderma®

    La industria de la belleza y estética es famosa por mostrar apariencias extremas e imágenes alteradas digitalmente, y puede ser difícil confiar en los resultados de los tratamientos estéticos solo mirando una imagen. Es por eso que Galderma® se ha asociado con la estrella de Hollywood Sharon Stone en una campaña para el consumidor llamada […]

  • Entrevista a Gonzalo Pantoja – Revista Cosas

    Destacada entrevista realizada por la periodista Ana María López, de revista Cosas -edición 1009-, al dermatólogo Gonzalo Pantoja. En ella recoje los procedimientos de última generación Y de dos hitos en su reciente viaje a Estados Unidos: la asistencia  al Congreso de la American Academy of Dermatology, como miembro de esta sociedad, y su  encuentro con el Dr. Marc Salzman, referente internacional en rejuvenecimiento de la piel. 

Ver más Area Medica

¿Qué es un herpes?

Viernes, octubre 5, 2012 @ 09:10 PM Autor: admin

Herpes labial: un fenómeno común en la población

Se estima que más de la mitad de la población tendrá en algún momento de su vida herpes labial. Se trata de una infección de los labios provocada por el virus llamado herpes simple.

Generalmente comienza con una molestia que los pacientes describen como un ardor o dolor labial. Entre 24 y 48 horas de comenzados estos síntomas, se produden en la boca y los labios pequeñas ampollas o vesículas que contienen un líquido claro. Éstas luego se secan y aparecen costras que duran aproximadamente 10 dias. Aunque las lesiones de los labios desaparezcan, el virus permanecerá en estado de latencia, es decir dormido en el organismo.

Una de las mayores preocupaciones cuando sufrimos de herpes es su contagio. El virus se trasmite por contacto directo de piel con piel. Esta infección generalmente se produce durante la infancia, y una vez que se contrae, el virus se queda en estado de latencia en el organismo sin provocar síntomas, hasta que por diferentes factores puede despertar. Al hacerlo, aparecen las lesiones en los labios o alrededores. Los factores que nos predisponen al herpes labial:

  • Estrés
  • El sol
  • Menstruación
  • Baja de las defensas
  • Traumatismos de la zona Tratamiento y cuidados

Para tratar un herpes labial el ideal es acudir al dermatólogo para su diagnóstico, y luego se indicarán medicamentos en forma de cremas y pastillas. Las pastillas se toman durante pocos días y son sumamente eficaces para acortar la duración y disminuir la intensidad del brote. Las cremas se usan principalmente en el inicio de los síntomas. Un tema a tener en cuenta es que si se tienen herpes labiales hay que evitar tocar la zona para evitar llevar el virus a otras zonas, o que la piel afectada se contamine con otros microbios. En ese sentido, se sugiere por ejemplo no compartir vasos ni cubiertos, y evitar los besos.
DATO EXTRA: Dado que el sol es uno de los factores más importantes que predisponen a la aparición del herpes labial, es fundamental el uso de bloqueadores solares previos a la exposición solar.